EL PROCEDIMIENTO MONITORIO

Monitorio- deudas-reclamación deudas-deuda líquida

¿Qué es un procedimiento Monitorio?

El procedimiento monitorio es aquel procedimiento especial que permite reclamar deudas dinerarias. Si bien para acceder a este procedimiento se habrán de cumplir ciertos requisitos con respecto a la naturaleza de la deuda que pretendemos reclamar:

Fundamentalmente es un procedimiento que destaca por su rapidez incluso se puede prescindir de una vista si el deudor no se opone a la demanda.

La deuda ha de ser determinada, vencida, exigible y líquida. Es decir , es un procedimiento que trata de agilizar las deudas que “no se discuten” y que el título bajo el que se reclama: factura, albarán, recibo…

El procedimiento en su fase monitoria se inicia mediante demanda acompañada por la documentación que hace de prueba y que obliga al deudor. Una vez admitida se dará traslado al deudor quien podrá pagar, no pagar u oponerse en el plazo de 20 días. Si pasado este plazo el deudor no paga ni se opone, el título que será directamente ejecutable. En el caso de oponerse el procedimiento el mismo pasará a tramitarse, según cuantía por un procedimiento ordinario o verbal.

BORDOY & VERUMENDI ABOGADOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: