Derecho administrativo

Te asesoramos en temas relacionados con derecho urbanístico, reclamaciones de multas o daños por parte de la Administración y expropiaciones.

La Jurisdicción Contencioso – administrativa es una pieza sumamente importante dentro del Estado de Derecho.  Fundamentalmente esta Jurisdicción somete la actuación administrativa (de cualquier tipo) a un control Judicial, asegurando de este modo el principio de Legalidad garante de nuestro Estado de Derecho.

En la interacción del ciudadano con las administraciones públicas surgen diversas relaciones jurídicas, las mismas pueden ser objeto de reclamación por parte del administrado. Los litigios que pueden darse en estas relaciones con la administración pueden ser muy diversas:

Reclamaciones administrativas previas a la vía contencioso administrativa

Los cauces reclamadores contra las administraciones públicas son complejos. Es destacable como antes de acudir a los tribunales habrá que agotar una vía administrativa previa la cual dará en su caso acceso al contencioso (propiamente dicho) con la administraciones.

Responsabilidad Patrimonial de la administración

Caídas en el vía pública o daños sufridos por mal mantenimiento de las distintas administraciones: (Ayuntamientos, CCAA…) Las administraciones públicas responden de cualquier daño ocasionado a los administrados por mal mantenimiento de las infraestructuras públicas, ya sean calles, edificios públicos, jardines…  esta responsabilidad queda enmarcada en cada uno de los marcos funcionales y territorial de las distintas administraciones públicas.

¿Alguna vez la actividad o falta de actividad de la administración le ha ocasionado algún tipo de perjuicio?  Usted puede reclamar contra la Administración del mismo modo que en las relaciones civiles podemos demandar a un particular. La administración tiene una serie de obligaciones para con sus administrados , no sólo en la prestación de una serie de servicios o garantía que deben funcionar correctamente sino que además la administración puede ser responsable de daños producidos como consecuencia de su normal funcionamiento.

Además la administración como ente público en la pluralidad de relaciones con los administrados puede emitir actos de muy diversa índole. Algunas son sanciones o actos de comunicación donde se nos emplaza a alegar conforme a un procedimiento administrativo en el que nos podemos ver inmersos es importante en todos estos casos contar con el asesoramiento de expertos en Derecho Administrativo pues, como decimos la casuística es muy amplia, pudiéndonos encontrar con tema de EXPROPIACIÓN FORZOSA, donde la administración haciendo uso de este instrumento alegando un interés común nos puede privar de un terreno o inmueble. En estos casos habrá que ver que exista una justificación para ello y que efectivamente la administración compense adecuadamente al administrado con su correspondiente Justiprecio.

La administración tiene una serie de obligaciones para con sus administrados.

TE ASESORAMOS Y ACOMPAÑAMOS DURANTE TODO EL CAMINO

    Consulta online gratuita

    El derecho es una materia complicada que puede causar serios problemas si no se afronta profesionalmente. Déjanos ayudarte.

      QUIENES SOMOS

      Somos un despacho multidisciplinar caracterizado por un trato cercano hacia el cliente.

      El equipo ->

      CONTÁCTANOS

      Calle de José Abascal, 44, 1ª Planta, 28003 Madrid

      bordoy.verumendiabogados@gmail.com

      659 958 567

      * Derechos de autor de BORDOY & VERUMENDI ABOGADOS. Todos los derechos reservados.