CONTRATO- HIPOTECAS- FIJAS O VARIABLES- INDICE DE REFERENCIA
A la hora de contratar una hipoteca suele ser recurrente la duda de sobre cual resulta más conveniente. ¿ Qué hipoteca contrato? ¿Tipo fijo o variable?
En los tiempos que corren es una cuestión que es difícilmente contestable desde el punto de vista de la infalibilidad pues, hemos de tener en cuenta que el mercado inmobiliario así como la banca funciona siempre relacionado con más de una variable económica, política, social … lo cual hace que sea difícil adivinar que resulta más conveniente según el momento.
Obviamente las hipotecas fijas o variables tienen, sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo las hipotecas fijas ( sometidas a un tipo de interés fijo) ofrecen por un lado una estabilidad; siempre pagaremos lo mismo y no estaremos sometidos a las subidas de un tipo de interés como por ejemplo sucede con el EURIBOR. Sin duda alguna esto ofrece una tranquilidad en la economía familiar en tanto a que no experimentaremos subidas. Por otro lado y relacionada con su mayor ventaja, si los tipos de interés bajan no podremos beneficiarnos de dicha bajada y en consecuencia nuestra cuota seguirá siendo la misma.
Las hipotecas variables, cuentan también con la ventaja siguiente; las entidades suelen ofrecer de inicio tipos más bajos y además las comisiones en las hipotecas variables son más bajas…
Si bien a la hora de seleccionar que tipo de hipoteca nos conviene , fija o variable, habrá que analizar las circunstancias financieras y la capacidad que tenemos de enfrentarnos a subidas del tipo el que se encuentre referenciado.
Como conclusión no existe una fórmula mágica a la hora de escoger entre hipoteca fija o variable, sino más bien una suma de factores , por un lado externos y por otro, nuestra economía familiar, previsión y capacidad de poder hacer frente a una subida de los tipos.
En sucesivos artículos analizaremos otro tipo de hipoteca : la mixta. Parte de esta hipoteca será a tipo fijo y posteriormente pasará a estar referenciada a un tipo variable.
BORDOY Y VERUMENDI ABOGADOS