TESTAMENTO- HERENCIAS- TESTAMENTO OLOGRAFO
El testamento ológrafo es un tipo de testamento con unas características muy concretas. Fundamentalmente nos encontramos ante un testamento ológrafo cuando la voluntad del testador ha sido redactada y firmada de su puño y letra.
Este tipo de testamento se regula en el Art.688 del Código Civil y dadas sus especiales características para su validez se han de cumplir una serie de requisitos formales. Así dispone el citado artículo :
“El testamento ológrafo sólo podrá otorgarse por personas mayores de edad.
para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue. Si contuviera palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador bajo su firma…”
No está exenta esta forma de testar de cumplir lo enunciado en el artículo 704 del Código Civil, el cual dispone que habrán de ser elevados a escritura pública y ser correctamente protocolizados ante notario. Esta gestión se incluye dentro de los trámites para ejecutar correctamente un testamento ológrafo.
- En primer lugar verificar la autenticidad de dicho documento , se hará ante notario.
- Será necesaria la presentación de testigos y en su defecto prueba caligráfica oportuna
- Se habrá de extender un acta notarial en la que figuren las actuaciones realizadas al respecto, si el notario lo aprueba, se elevará a escritura pública bajo su protocolo correspondiente.
Bordoy & Verumendi
ABOGADOS
Herencia
Familia