RECLAMACION PATRIMONIAL CONTRA LA ADMINISTRACION

Reclamación patrimonial- Bordoy & Verumendi abogados- Derecho administrativo

Ya hemos hablado en publicaciones anteriores de nuestro blog acerca de la responsabilidad de las administraciones públicas.

Esta responsabilidad puede abarcar una multitud de casos dependiendo de la actividad de la administración en concreto.

Al margen de conceptos jurídicos, queremos hacer un breve resumen orientativo de los casos que podemos encontrar en los cuales la responsabilidad del daño causado recae sobre la administración.

Exponemos así , situaciones más o menos cotidianas en las que se puede reclamar a la administración:

– Ámbito sanitario: Cuando se produce un daño por una mala praxis sanitaria, ya sea por falta de actuación o por un acto incorrecto el cual no ha tenido en cuenta una norma de cuidado y que conlleva un resultado lesivo al paciente ( administrado).

– Responsabilidad Ayuntamiento o corporación local: Es habitual la existencia de algún tipo de daño o perjuicio por el mal mantenimiento de un espacio público. Así por ejemplo en numerosas ocasiones el ayuntamiento ha de hacerse cargo de lesiones que ha podido sufrir un ciudadano como consecuencia de una baldosa en mal estado o un socavón.

– Responsabilidad de la administración de justicia: Por ejemplo una Sentencia errónea que haya ocasionado un perjuicio a una de las partes.

– Daños ocasionados por un servicio de transporte, según la administración que lo preste.

Como estos existen muchos más ejemplos donde surge una responsabilidad por parte de la administración. Como denominador común existe un daño que el administrado no tiene deber jurídico de soportar y suele dimanar de una mala praxis , ya sea por la falta de observancia de la norma de cuidado , por no haber actuado de ninguna manera o por un error no imputable a quien sufre el daño.

Es importante en todos estos casos asesorarse convenientemente a fin de poder reclamar de manera eficaz, en Bordoy y Verumendi abogados también somos expertos en reclamaciones contra la administración.

Deja un comentario

Descubre más desde BORDOY & VERUMENDI ABOGADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo