EN QUÉ CASOS SE ACUDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO
Derecho Administrativo-Constitucional- Defensor del pueblo
El Defensor del Pueblo se define como un alto comisionado de las Cortes Generales cuya principal función consiste en defender los Derechos de los ciudadanos y sus libertades públicas para lo cual, supervisan las diversas actividades de las administraciones públicas. Para este cometido es básico que esta Institución no reciba órdenes y sea independiente de cualquier otra autoridad.
Al Defensor del Pueblo puede acudir cualquier persona física, ciudadano español o extranjero cualquiera que sea su situación civil. También las asociaciones u otras personas jurídicas pueden acudir a este “órgano” institucional.
Dicho de una manera más sencilla cualquier queja de cualquier ciudadanos sobre el funcionamiento irregular de cualquier administración puede realizarse a través de esta institución.
El Defensor del Pueblo puede también interponer recursos de inconstitucionalidad o de amparo ante el Tribunal Constitucional a petición de un ciudadano o asociación.
Es por tanto una herramienta más para garantizar los Derechos fundamentales y libertades públicas , al mismo tiempo es un control más al que se somete a la actividad de la Administración.
BORDOY & VERUMENDI ABOGADOS
Derecho Administrativo.