PUNTOS CLAVE EN LA NUEVA REFORMA LABORAL

CONTRATO LABORAL EN LA REFORMA LABORAL

Después de su publicación en el BOE, la nueva reforma laboral ha visto la luz. En este artículo repasamos algunos de los aspectos clave enfocados en el contrato laboral , pilar fundamental de los derechos de los trabajadores.

La nueva ley 32/2021 de 28 de Diciembre, establece, entre otras cosas, una nueva normativa en cuanto a la materia contractual laboral, en gran medida es el contrato el que condiciona la estabilidad de un trabajador en el mercado laboral y es por ello que muchas de las reformas se producen en cuanto a la contratación.

La ley 32/2021 de 28 de Diciembre introduce como forma de contrato prioritario el contrato indefinido, siendo subsidiario, el contrato de duración determinada, el cual, sólo se podrá celebrar bajo algunos supuestos:

Caso de necesidad por sustitución de un trabajadores

Como consecuencia de las circunstancias de la necesidad de la producción: en este caso se marca el límite de 90 días naturales ( no consecutivos)

Pasa a limitarse, de manera más reducida en esta nueva ley, la consecución de contratos de duración determinada para pasar a ser indefinidos; ahora pasará a ser como máximo 18 meses dentro de los últimos 24 meses

Hay que destacar la aparición de un tipo de contrato que si bien, ya existía en el Estatuto de los trabajadores, se solía suplir con la contratación temporal. Nos referimos a contratos celebrados por trabajadores cuya actividad se desarrolla en una franja determinada del año, por ejemplo los temporeros; los llamados fijos – discontinuos.

Desaparecen así a partir del 30 de Marzo los contratos de obra y servicio de duración determinada.

Mención a parte merecen los dos nuevos tipos de contratos formativos que existirán en esta nueva ley:

Contrato de formación dual y contrato para la obtención de práctica laboral.

Deja un comentario

Descubre más desde BORDOY & VERUMENDI ABOGADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo