renuncia herencia- renuncia a favor-impuestos-
RENUCIAR A UNA HERENCIA
En tanto que una herencia puede aceptarse ( ya sea tácita o de forma expresa) es lógico pensar que existe la posibilidad de renunciar a la herencia. ¿ Cómo se hace la renuncia a una herencia? En este caso, la renuncia solo se puede realizar de forma expresa, es decir, no puede realizarse una renuncia tácita como en el caso de la aceptación de la herencia.
Se realizará ante notario, identificándose debidamente y acreditando parentesco con el causante. Esta escritura pública de renuncia será importante, entre otras cosas para justificar fiscalmente que no tenemos obligación tributaria alguna. ( siempre y cuando sea renuncia pura y simple).
A su vez esta renuncia podrá ser pura y simple o , a favor de otra persona. Siendo, en este sentido muy diferentes los efectos de una y otra ya que, si la renuncia es pura y simple , no tendrás responsabilidad jurídica alguna, sin embargo en una renuncia a favor de un tercero, además de haber aceptado los efectos posteriores ( fiscalmente) serán los mismos que en una donación.
Bordoy & Verumendi abogados