Herencias-nulidad negocio jurídico -compraventa inmueble
Los poderes de representación general ( poder de ruina) son documentos públicos notariales por los cuales se faculta a una persona a llevar a cabo negocios jurídicos en nombre de un tercero.
Al margen de analizar los distintos poderes y su variedad de facultades, si han de estar especificadas o no , hay que atender a una circunstancia que, en gran medida, determinará la validez o nulidad de un negocio jurídico realizado con la representación de un poder: habrá que atender a que el referido negocio jurídico sea realizado de buena fe, ya que si no, esta circunstancia hará de dicho poder abusivo , según el caso.
Sin duda, existen un gran número de contenciosos encaminados a determinar si un acto o negocio jurídico es válido al haberse perfeccionado mediante algún tipo de poder. Si el apoderado tiene algún tipo de interés propio en el negocio jurídico o si, el mismo tiene relación con el mismo bien que, por ejemplo, se vaya a enajenar, habrá que tener en cuenta que el poder, podrá usarse de manera abusiva, en tal caso , no se estará actuando en beneficio del poderdante sino del propio apoderado.
Es abundante , en este sentido la jurisprudencia y , como veremos más adelante puede chocar la validez del negocio jurídico realizado ( compraventa de inmueble , por ejemplo) con derechos legítimos de terceros; por ejemplo el derecho a adquirir parte de la propiedad o toda por herencia…
BORDOY & VERUMENDI ABOGADOS