LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES

Cómo se liquida la Sociedad de Gananciales

Posteriormente a la disolución de la sociedad de gananciales; normalmente como consecuencia de un divorcio. Hay que proceder a su liquidación.

Tenemos que recordar , en este sentido, que la liquidación de la sociedad de gananciales no se realiza de «facto» al disolverse el matrimonio , sino que es un procedimiento que se podrá realizar posteriormente .Si bien para evitar complicaciones y procedimientos judiciales más complejos , conviene realizar de forma consecutiva a la disolución.

La regulación de cómo realizar la liquidación de la sociedad de gananciales se recoge en el artículo 1396 del Código Civil y siguientes.

¿ Cómo se liquida la sociedad de gananciales?

El primer paso para realizar dicha liquidación consiste en elaborar un inventario tanto del pasivo como del pasivo de la sociedad. No hay que olvidar que la liquidación no es más que el reparto o atribución entre las partes de los bienes que conforman la sociedad.

El inventario podrá ser realizado de mutuo acuerdo o proponerlo cada parte, en ese caso será el Juez quien decidirá qué bienes forman parte del inventario.

Una vez se realice la valoración económica , se distribuirán los bienes de forma equitativa.

Si no hay acuerdo se realizará judicialmente pero si es de mutuo acuerdo la partición se podrá realizar ante notario en escritura pública.

En Bordoy & Verumendi Abogados podemos ayudarle ente procesos de divorcios, disolución de régimen económico matrimonial y liquidación de la sociedad.

BORDOY & VERUMENDI ABOGADOS 917 88 66 11

Deja un comentario

Descubre más desde BORDOY & VERUMENDI ABOGADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo