QUÉ SON LAS MEDIDAS PATERNO-FILIALES

derecho de Familia. Bordoy & Verumendi Abogados

Las medidas paterno-filiales son todas aquellas que tienen como objeto regular las relaciones entre padres e hijos ( no emancipados) y que fundamentalmente versan sobre patria potestad y guardia y custodia de los hijos. Estas medidas pueden ser establecidas de forma consensuada entre los progenitores, en caso de separación o cese de la convivencia, cuando efectivamente al no haber discrepancia pueden pactarse de mutuo acuerdo. La segunda forma de determinarlas será mediante resolución Judicial , en caso de no haber acuerdo.

Independientemente de la manera de establecerse, en cualquier caso y al existir menores de edad , no sólo los acuerdos habrán de ser homologados en sede Judicial sino que además intervendrá en el procedimiento el Ministerio Fiscal, velando en todo caso por el interés o bienestar de los menores.

El contenido fundamental de estas medidas , como hemos dicho , determinarán en primer lugar la patria potestad y guardia y custodia de los hijos pero también regularán el régimen de visitas para el progenitor que no vaya a convivir con los menores. En relación con este punto se determinará a quien se atribuirá el uso y disfrute de la vivienda familiar ( en caso de existir) , lógicamente , suele ser atribuido al progenitor que conviva con el menor.

Es importante también establecer un pensión de alimentos que deberá ser proporcional a los ingresos y gastos de cada uno de los progenitores. En este sentido también se puede solicitar una pensión compensatoria para el caso en el que unos de los progenitores se vaya a dedicar por completo al cuidado del menor.

Es obligatorio , en estos casos la redacción del convenio regulador por parte de un abogado de familia.

BORDOY & VERUMENDI ABOGADOS

Deja un comentario

Descubre más desde BORDOY & VERUMENDI ABOGADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo