DERECHO DE SUCESIONES
ACEPTACIÓN DE HERENCIA A BENEFICIO DE INVENTARIO
En este artículo vamos a comentar la aceptación de una herencia a beneficio de inventario.
Lo primero que nos hemos de preguntar es en qué consiste esta figura; en este caso es una opción que cualquier heredero puede ejercitar para salvaguardar su propio patrimonio ya que, una herencia se compone de bienes o derechos que pasan a formar parte del patrimonio de quien hereda pero también está conformada la herencia por las deudas que puedan existir a fecha del fallecimiento del causante. Por eso diremos que una herencia está formada por un activo y un pasivo.
Esta figura se encuentra regulada en los artículos 1010 y siguientes del Código Civil.
En el mismo acto de aceptación de la herencia, podrá pedir el heredero la inclusión de esta cláusula a fin de salvaguardar su propio patrimonio y no responder con él en el caso de la existencia de un pasivo superior al activo de la herencia. Recalcamos , en este sentido, que el fin último de esta opción es proteger el patrimonio del heredero.
Es fundamental, en este caso, referirnos a la formación del inventario, el mismo determinará todos los bienes, derechos y obligaciones que forman parte de la herencia, arronjando así una valoración económica. Una vez hecha la declaración de aceptación de la herencia a beneficio de inventario ante Notario, dentro de los 30 días siguientes a la citación de los acreedores y legatarios, se iniciará la formación del referido inventario.
Hemos de preguntarnos si existe un plazo para aceptar la herencia a beneficio de inventario, de una manera general y mientras no exista una demanda de los acreedores, el plazo estará vigente mientras no prescriba la acción para reclamar la herencia.
Si no será de 30 días, si el heredero conocía y gestionaba los bienes de la herencia.
El heredero habrá de ser cuidadoso ya que si deja bienes o derechos fuera de la formación del inventario, podría perder el derecho a ejercitar esta acción.
En Bordoy Y Verumendi gestionamos y tramitamos herencias, asesorando al cliente en estos y otros supuestos