SENTENCIA CNMV 2015
CARTEL DE COCHES
SENTENCIA CNMV 2015
Para entender la actualidad referente a las recientes Sentencias del Tribunal Supremo con respecto a la multa impuesta contra un gran número de marcas de coche, las cuales han formado parte de un grupo empresarial (cártel de coches) que habían constituido un cártel con el objetivo de eliminar toda competencia en el sector acaparando así la cuota de mercado.
Para tal fin las marcas implicadas habrían intercambiado información de carácter comercial, sin embargo el carácter de esos datos que fueron intercambiados entre las marcas, era confidencial a fin de asegurar el equilibrio y estabilidad del mercado.
Finalmente la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) tras promover investigaciones técnicas resolvió una sanción de más de 170 millones de euros a las empresas implicadas. La resolución de dicha Sentencia se produjo el 23 de Julio de 2015.
En dicha Sentencia se consideran probados 3 delitos diferentes sancionados en la sentencia:
1. Intercambios de flujos de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial: la consecuencia directa de esta práctica colusoria fue fijar un acuerdo de precios de ventas de coches con el consiguiente perjuicio para los consumidores.
2. Intercambio de flujos de información sobre servicios y actividades de postventa y marketing. En este caso y al eliminar posible competencia también supone un perjuicio económico al suoner un incremento en los precios de cara al consumidor.
3. Intercambios de flujo de información de política y estrategias comerciales futuras.
Posteriormente a esta Sentencia , se han sucedido recursos por parte de las marcas ante la Audiencia Nacional primero y posteriormente ante el Tribunal Supremo. En las mismas se establecen y definen las normas que han sido vulneradas por parte de las empresas.